Fiestas de Cuéllar 2023: disfrutando de las tradiciones de la manera más dulce

Las fiestas de Cuéllar son más que unas fiestas patronales. Son emoción, son “Los Toros”, son el comienzo del año para los cuellaranos y cuellaranas y son una oportunidad de vivir en primera persona los encierros más antiguos de España (ya sea como corredor o desde las talanqueras).

Las fiestas se realizan en honor a la Virgen del Rosario y siempre comienzan el “Sábado de Toros” con el pregón en la Plaza Mayor de Cuéllar, donde se baila el “A por ellos” con los pelos de punta al ritmo de la dulzaina y el tamboril.

Finalizan (con mucha pena) el Jueves de Toros, en este caso, el 31 de agosto.

En este artículo te contamos un poco más sobre los encierros de Cuéllar, su posterior almuerzo del segador y el famoso “Echegaray”.

Los encierros de Cuéllar

La villa de Cuéllar goza de muchísima historia, y no solo por todo aquello que quedó de la Edad Media, como el Castillo del Duque de Alburquerque, las murallas, las iglesias o los arcos medievales de sus calles, sino que también celebra los encierros más antiguos de España: ya en el año 1215 existían algunas escrituras en las que se hablaba de los “juegos de toros” de la villa. Después, en el año 2018, fueron declarados Fiesta de Interés Turístico Internacional.

encierros de Cuéllar

El encierro comienza con “la Suelta” en los corrales, a las 08:00h de la mañana. Si quieres coger buen sitio, vas a tener que madrugar. Caballistas y corredores se reúnen en los corrales del puente Segoviano del rio Cega. Los caballistas van controlando a los toros por todo el pinar para conducirles hasta el pueblo. Sin duda, este es uno de los momentos más especiales de las fiestas de Cuéllar.

Durante el encierro por el campo, se realizan algunas paradas para que las reses y los caballistas descansen. Se les ofrece unas pastas tradicionales para reponer fuerzas y, para los que no tengan mucha resaca de la noche anterior, algún chupito de anís, también muy típico en la zona de Segovia.

Cuando los toros llegan al pueblo, comienza el recorrido urbano del encierro. La gente les espera impacientes con “el Baile de la Rueda”, animando un poco las calles antes del encierro. cuando empieza a haber movimiento, la gente se coloca en las talanqueras para ver la carrera del encierro.

Fiestas de Cuéllar 2023: encierros

Por último, los toros llegan hasta la Plaza de Toros y se celebra la tradicional probadilla.

¿Sabías que en los encierros de Cuéllar se han grabado anuncios publicitarios de marcas tan famosas como Nike? Aquí te dejamos el enlace.

El almuerzo del segador

Si vienes a los encierros de Cuéllar no te puedes perder el tradicional almuerzo del segador. Consiste en un plato típico formado por huevos fritos, un trozo de chorizo, una tajada de lomo de la olla y unas patatas fritas. Ideal para reponer fuerzas tanto si corres el encierro como si lo ves desde las talanqueras. Y si te queda hueco, una rosquilla de yema o unas pastas de piñón para el postre no le va nada mal.

El Echegaray: imprescindible en las fiestas de Cuéllar

En Cuéllar no se hace vermú, se hace “Echegaray”. Las peñas recorren los bares de la localidad acompañados por las charangas.

Fiestas de Cuéllar 2023: echegaray

Es el momento del chateo, de celebrar con amigos, de reencuentros y de mucha emoción. Es algo muy característico de fiestas de la villa y se desarrolla desde que acaba el encierro hasta que el cuerpo aguante, como quien dice.  

Cada día de las fiestas, una de las peñas oficiales se encarga de animar el echegaray con su charanga y muchas ofrecen juegos para las demás peñas, lo cual reúne a pequeños y mayores con un único propósito: disfrutar del chateo.

Siempre hay tiempo para tomar algún pincho o ración en los bares de la localidad, y podemos estar casi seguros de que, desde el año 1949, no falta alguna caja de pastas de Bollería Helio para dar el toque dulce al echegaray.

Y por si aun te quedan fuerzas y ganas de fiestas después del chateo, Cuéllar te ofrece más actividades como corridas de toros por las tardes y orquestas para no parar de bailar en (casi) toda la noche.

¡A por ellos!

Desde Bollería Helio solo nos queda desearos muy felices fiestas 2023, lo que para muchos es un comienzo de año, y recordaros que “¡ya los tenemos aquí!”.

Nuestra tienda permanece cerrada durante la semana de las fiestas, pero puedes encargarnos lo que quieras y venir a recogerlo hasta el mismo Sábado de Toros por la mañana. ¡Contacta con nosotros! Llámanos al 921 14 08 04.

Cuellaranos, cuellaranas… ¡¡¡A POR ELLOS!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *