Dulces navideños más típicos en España

Las navidades están cada vez más cerca y son la excusa perfecta para disfrutar de nuestros dulces navideños favoritos durante unos días. Y aunque en cada zona de España haya un dulce típico diferente, su consumo se ha extendido por todo el país.

Hay muchos de ellos que no pueden faltar en las cenas y comidas navideñas durante esta época tan mágica. ¿Sabes cuáles son los dulces navideños más típicos en España? En este artículo te mostramos algunos de ellos.

Dulces navideños tradicionales

Turrón

Es el dulce típico de Navidad por excelencia, seguramente el primero en el que has pensado al leer el título de este artículo. Su origen se ubica en Jijona, un pueblo de Alicante, y se elabora principalmente con almendras, azúcar y miel. Sin embargo, en la actualidad, hay un sinfín de variedades: duro, blando, con chocolate, con coco, con pistacho… ¡es casi imposible que no te guste ninguno!

Turrón

Mazapán

Ya lo decía Miliki con aquel villancico: “llega la Navidad con sabor de mazapán”. Este postre, de origen toledano, se obtiene a traes del amasado de almendras crudas peladas con azúcar.

En algunas ocasiones se utiliza el mazapán para crear otros dulces, rellenándolo con ingredientes como chocolate, crema, cabello de ángel…

Mazapán

Roscón de Reyes

Muchos están deseando de que llegue el Día de Reyes para disfrutar de un buen roscón de Reyes. Y no es de extrañar, porque está para chuparse los dedos. Que te guste más de nata o de crema ya es cosa tuya.

Tiene su origen en la Antigua Roma, concretamente en la fiesta de las Saturnales Romanas. Consiste en una especie de bizcocho relleno de nata o crema que lleva almendras y fruta escarchada por encima. Dentro se ocultan una figurita y un haba, y en muchas familias existe la tradición de que, a quien le toque el haba, debe pagar el roscón.

Roscón de Reyes

Polvorones

Lo más característico de este dulce es su textura, ya que, como su propio nombre indica, al deshacerse se convierten en una especie de polvo. Es por eso que mucha gente los aplasta antes de comerlos, para hacerlos más compactos.

Lo comas de la manera que lo comas, es un dulce típico que no puede faltar en la bandeja de dulces navideños de cualquier hogar.

Polvorones

Mantecados

Otro de los dulces típicos españoles que no pueden faltar después de una reunión familiar navideña. Con una textura parecida a los polvorones, este postre es el resultado de hornear una masa de harina, huevo, manteca y azúcar.

Aunque los mantecados sean típicos durante las navidades, se pueden comer durante todo el año. Ha evolucionado tanto que en cada lugar se le añade algún ingrediente para darle un toque especial.

Mantecados de Bollería Helio

Yemas de Santa Teresa

Las yemas de Santa Teresa son unos dulces típicos de la repostería de Ávila, muy fáciles de reconocer gracias a su aspecto y color naranja. Hay muchas teorías sobre el origen de este dulce, pero hoy en día se conocen como Yemas de Ávila por su evolución en dicha provincia.

Es un postre muy sencillo, ya que está elaborado solamente con yema de huevo y azúcar.

Yemas de Santa Teresa

Guirlache

El guirlache se elabora a partir de almendras y caramelo. Cuando se solidifica, se queda una textura muy dura que, además de utilizarse como postre navideño, se incluye en tartas y otros postres.

Su origen está asociado a la cultura árabe y se cree que fue popularizado por los franceses en Aragón en el silo XIX. Hoy en día se come guirlache en cualquier parte de España, pero es más típico en la parte del este del país: Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Guirlache

Peladillas

Típicas de la Comunidad Valenciana, las peladillas consisten en unas almendras confitadas. De hecho, en Valencia se suelen regalar en los bautizos. También es un dulce que se puede disfrutar durante todo y el año.

La primera fábrica de peladillas se ubicó en Alcoy, que junto con Casinos (Valencia), constituyen las mayores productoras de peladillas más importantes de España.

Peladillas de colores

Seguro que ya te hemos abierto el apetito para esta Navidad. Así que, si te apetece alguna de estas delicias navideñas, no dudes en pasar por Bollería Helio antes de cualquier comida o cena familiar, ¡triunfarás seguro!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *